Página Principal
www.murosdesanpedro.com
murosturismo.gal
El ayuntamiento de Muros ha realizado una web con información turística. Es muy interesante y cuenta con unas fotografías muy cuidadas y gran número de datos y rutas de interés. Se llama murosturismo.gal.
 
Protejamos la playa de Area Maior y a lagoa das Xarfas
Los accesos a la playa de Areia Maior y a la laguna se encuentran en la época estival totalmente colapsados por vehículos aparcados en las cunetas e incluso invadiendo y destruyendo en parte las áreas protegidas. Además existe el riesgo de incendio que supone el dejar los coches aparcados encima de la hierba seca y los desperdicios que deja un volumen tan elevado de gente.

El ayuntamiento de Carnota ha construido un aparcamiento en A Boca do Río que limita el impacto de los vehíiculos en la zona. Se podría realizar algo similar habilitando un parking en la parte de las pistas de tenis de Ancoradoiro y restringir el acceso de tráfico rodado a la playa de Area Maior. Los festivos y en julio-agosto se podría establecer una tarifa de aparcamiento por día que serviría para sufragar las obras de acondicionamiento y la de control de accesos y para dotar a la playa de un servicio de socorristas. También se podría aprovechar para impedir la acampada libre de autocaravanas en la bajada a la punta de Ancoradoiro cuando existe un camping a 50 metros y otro a 3Km.
 
 
Area Maior
 
¿Semáforos en Muros?
El tráfico que atraviesa la villa de Muros, sobre todo en horas nocturnas los fines de semana y en verano, puede hacer aconsejable efectuar una revisión de la política actual de los pasos de peatones. Sería más seguro dotar de señales luminosas y horizontales de advertencia los pasos de cebra o incluso directamente poner semáforos.
  
 
 
La noche americana. Mariscando en Muros
 La noche americana. Mariscando en Muros
 
Panadería Rodolfo en Abelleira
La única panadería de Muros que tiene horno de leña está en Abelleira, a un par de kilómetros de Muros viniendo por la carretera de Noia-Santiago a mano izquierda. Las empanadas son simplemente de las mejores que existen sobre la tierra, principalmente la de pulpo. Conviene encargarlas el día antes porque las hacen de muchos tamaños y variedades. Quedan muy buenas si al llegar a casa a la vuelta de vacaciones se congelan en porciones y se sacan un poco antes de tomarlas y se calientan en el horno. El pan que hacen, muy rico, es el que también vende la tienda de ultramarinos de Jesús D'Meca en el casco antiguo de Muros. Hay unos bollitos de pan sin miga especiales y barras de pan de aceite que es imprescindible probar. 
Abelleira tiene una playa en el interior de la ría impresionante; hay que dejar el coche en la carretera e ir andando unos 200 metros, Se debe ir con marea baja para poder pasear por ella y, además, porque el agua está más caliente.En marea alta la zona de arena es muy pequeña.
 
 
 
La goleta Wylde Swan en Muros
El Wylde Swan, antiguo vapor de los años 20 aparejado como goleta en 2007, recaló en Muros camino a Canarias desde donde cruzará el Atántico y seguirá hasta Canadá. Con sus más de 200 pies es la goleta con mayor eslora del mundo. Se dedica a dar clases y a organizar eventos culturales.El puerto de Muros fue uno de los más importantes de España antes de la llegada del vapor debido a su situación geográfica y a la protección que su ría ofrece a los barcos. Actualmente va poco a poco recuperando su antiguo esplendor y ya es el primero de Galicia en tráfico de paso.
 
 
Aviso a los turistas que vienen a Muros

La carretera AC400 que llega a Muros desde la A6 presenta una gran abundancia de animales sueltos en la zona de Paxareiras. Las medidas tomadas por las autoridades en el sentido de señalizar la vía y ya está, no se muestran efectivas a juzgar por la gan cantidad de accidentes que se producen. Las condiciones meteorológicas, con abundantes nieblas en parte de los aerogeneradores, dificulta la visión por parte de los conductores de los caballos y vacas que, a menudo, se encuentran en medio de la carretera. Mucha precaución y lamentamos el último accidente .

Peligrosa carretera AC400

 

 
Calles de Muros
 
 
El Fryderyk Chopin en el puerto de Muros. Agosto de 2016
 
 
De Muros a Carnota por la montaña
 
 
Restaurante Casa Anido

Restaurante Casa AnidoCasa Anido está al lado del Molino de Mareas, en Serres, entrando desde Santiago a la izquierda. Es uno de los mejores restaurantes de Muros y prácticamente el único que nunca te va a defraudar. La carta es corta pero de gran calidad.

Que recuerde ahora, lo más rico es el salpicón de marisco, las almejas, la merluza rebozada y la carne asada, de postre tortilla romana. Especial mención para las patatas fritas cortadas de forma muy fina.

El sitio es muy bonito, sobre todo si se puede comer fuera. Está ubicado en una antigua factoría de salazón y la rampa de piedra da a un agua muy limpia (teléfono 981826176). Muros tiene una depuradora para aguas residuales que evita los vertidos a la ría, lo que garantiza una calidad muy apreciada por los delfines que entran hasta casi la orilla cuando vienen persiguiendo las sardinas, por mayo junio.

 
Ponte Maceiras
Quizá el puente más bonito del Camino. Siglo XIII sobre otro romano, está en la ruta hacia Fisterra. Viniendo a Muros, en la circunvalación de Santiago, salida 7 hacia Negreira.
 
 
Fervenza del río Toxa

Fervenza del río ToxaViniendo por la autopista de Orense a Santiago, es aconsejable coger el desvío a Bandeira y visitar la cascada del río Toxa y el monasterio de Carboeiro. Hay que dejar el coche cerca de la fervenza y recorrer una pista forestal que atraviesa un precioso bosque autóctono de roble y alcornocales. Puede apreciarse con claridad una figura en la cascada que pertenece al legendario espectro de un guerrero que habita en el bosque pero no hay que alarmarse mucho porque los más de los días es inofensivo.

Otra posibilidad es dejar el bólido en el Monasterio de Carboeiro y seguir una ruta que conduce a la fervenza. Se puede bajar la ruta desde Wikiloc. Hay partes urbanas en las que hay que ir por la carretera pero se pasa por un área recreativa muy bonita y se puede ir a la piscina o comer. Es un poco larga y hay zonas sin sombra por lo que conviene estar preparado o hacerla parcialmente.

 
Petroglifos en Muros
Muros tiene un gran número de estaciones rupestres que merecen ser visitadas.  Entre las más estudiadas figuran dos, A Cova de Bruxa y Laxe das Rodas. Los investigadores Josefa Rey Castiñeira,y Jorge Juan Eiroa García son los que están desarrollando una labor más intensa en su interpretación. Es imprescindible leer su trabajo Arte de la Edad del Broncelos grabados ruprestres de Cova da Bruxa y Laxe das Rodas (Muros, A Coruña): actuación aqueológica y revisión interpretativa, Localización: Anales de prehistoria y arqueología, ISSN 0213-5663, Nº 25-26, 2009-2010, págs. 77-118, que puede descargarse de este enlace de la fundación Dialnet forma gratuita. Las fotos siguientes han sido extraídas del mismo.

 

 
 
Muros de San Pedro

Muros de San Pedro desde Serres. La foto es un poco antigua pero creo que no la había publicado.

Muros de San Pedro

 
Mariscando de mañana
 
¡Hasta Muros, y más allá!

Los dos extremos de la ría de Muros Noia Con base en Muros se puede uno acercar a la playa de O Rostro, muy abierta y peligrosa situada al norte de Fisterra, o bajar hasta la de las Dunas de Corrubedo. Y de paso ver la casa que tiene en el pueblo (las fotos salen en la entrevista del SZM) el arquitecto David Chipperfield.

Al fondo, en el centro de la foto, se desdibuja la zona donde se puede ver en algunos atardeceres una ciudad fantasma emergiendo del agua, la punta de Ancoraoiro es uno de los mejores sitios para contemplarla.

En el artículo de gogaliciaguide.com no están todas las playas pero si las que es imprescindible no perderse.

 
Cocido gallego

Restaurante Casa Roque El mejor cocido gallego del mundo y uno de los mejores de Galicia no se come en Muros. Pero está muy cerca, en Sierra de Outes, en el restaurante Casa Roque (981851167) Sarnón, s/n - SAN OURENTE - 15237 - Outes (A Coruña). No lo sirven a diario por lo que conviene llamar pero el resto de la carta contiene platos muy buenos y de precio correcto. Deliciosos los mejillones y la caballa en escabeche, para comenzar.

 

 

 
Sitios para comer en Muros

Bateeiro por Fernando Rei

Casa Petra, El Muelle (es el que más me gusta ya que tienen quizá la que es la mejor tortilla de patata del mundo), El Pachanga y la Parrilla de Beni, esta última situada en un antiguo teatro de los años 20, son sitios recomendables por la calidad de sus productos. Donde la policía municial, entrando en Muros, está O Mariñeiro con una carta muy variada.

Casa Anido, en Serres es un restaurante muy bueno, situado en una antigua fábrica de salazón.

En Caldebarcos pasado Carnota está A Casa da Crega, pulpo con almejas y pescado de todo tipo, siempre de la zona.

Viniendo desde Noia y tomando un pequeño desvío, encontramos el restaurante Casa Roque (981851167) en Serra de Outes y Casa Amanda (carne a la piedra).

El restaurante del camping de Ancoradoiro, sobre todo al atardecer en la terraza. Conviene reservar y encargar los arroces por anticipado (Telf:981878897/ 659600861),

 

 
El yate de las 50 Sombras de Grey en Muros
El yate de las 50 Sombras de Grey en Muros
 
Espectacular panorámica de Muros tomada por Juan Sendón

Magnífica vista de Muros realizada por el gran fotógrafo Juan Sendón, al que le agradecemos el permiso para poder publicarla en la web.

Panorámica de Muros. (C) Juan Sendón

 

 

 

 
La Mar Océana. Artesanía en joyas y complementos

Situada en la plaza de la fuente de la Salamandra, está la preciosa tienda ofrece diseños artesanales y exclusivos de joyas a precios muy asequibles y sirve de sala de exposiciones para artistas de la zona. 

 
Dirección de correo www.murosdesanpedro.com
© 2016 Muros de San Pedro